Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Martes, 12 de Diciembre del 2017

Enviado: 11 de Octubre del 2017

Comisión de Fiscalización recibirá a ministra Aljovín la próxima semana

Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, se presentará ante dicho grupo de trabajo, para tratar las denuncias por derrame de gas en Chiquintirca.


Comisión de Fiscalización recibirá a ministra Aljovín la próxima semana

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín Gazzani, se presentará ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría la próxima semana para tratar sobre las denuncias  de la comunidad ayacuchana de Chiquintirca sobre el derrame de gas en esa jurisdicción, entre otros temas.
 
La titular del portafolio se excusó de no asistir a la sesión de ese grupo de trabajo el miércoles 11 por tener que concurrir a la reunión del Gabinete Ministerial y preparar su informe que dará al Pleno este jueves 12.
 
Aljovín Gazzani, quien fue convocada a pedido del congresista Humberto Morales Ramírez (FA), debe explicar sobre el incumplimiento de compromisos de la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), la indemnización por los daños y perjuicios generados por el derrame de gas  hasta en tres oportunidades, según los representantes de la comunidad de Chiquintirca, en Ayacucho.
 
De igual manera, la revisión del contrato de servidumbre, la visita a la ruta de transporte del gas por una comisión multisectorial involucrada en el tema, la celebración del contrato de servidumbre con posesionarios y la comunidad y la instalación de la planta de fraccionamiento de gas.
 
También, a pedido del congresista Édwin Donayre (APP), deberá informar sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N° 30130 que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la refinería de Talara para asegurar la preservación del aire y la salud pública y adoptar medidas para fortalecer el gobierno corporativo de Petróleos del Perú (Petroperú S. A)
 
Por su lado, el presidente del directorio de PerúPetro, Francisco José Joaquín Elías García Calderón Portugal, quien debía concurrir este miércoles 11, también fue reprogramado para la próxima semana por la Comisión de Fiscalización que preside el congresista Rolando Reátegui (FP).
 
El grupo de trabajo parlamentario aprobó en forma unánime el Informe Final del Grupo de Trabajo  encargado de la lucha permanente y planteamiento de políticas de prevención contra la corrupción en el sector público.
 
La congresista, Janeth Sánchez ((PPK), integrante de ese grupo fue la responsable de la sustentación respectiva la semana pasada.
 
Durante la sesión ordinaria número 6 la Comisión de Fiscalización continuó como siempre en forma reservada con la investigación de la muerte del exempleado de la familia Humala-Heredia, el excabo EP Emerson Fasabi, ocurrido el 21 de julio del 2015, en cumplimiento de la investigación con facultades de Comisión Investigadora.
 
Asimismo, sobre las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido  los funcionarios, servidores públicos y ciudadanos que estuvieron involucrados  según se refiere la Moción de Orden del Día  N° 2331.

• COMENTAR