Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Martes, 12 de Diciembre del 2017

Enviado: 11 de Octubre del 2017

Proponen vigilancia ciudadana para ejecución de obras públicas

Comisión de Economía aprobó iniciativa de ley que crea Comités de Vigilancia Ciudadana.


Proponen vigilancia ciudadana para ejecución de obras públicas

La Comisión de Economía y Finanzas aprobó una iniciativa de ley que crea los Comités de Vigilancia Ciudadana para supervisar diversas obras realizadas por administración directa en todo el territorio peruano, con el fin de trasparentar la ejecución de obras públicas.
 
La congresista Esther Saavedra Vela (FP) sustentó el proyecto de ley señalando la necesidad de que las obras dadas por administración directa sean supervisadas por la sociedad civil, a través de los Comités de Vigilancia.
 
“Existe la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir la corrupción en el país, y uno de los sectores más contaminados es el sector de la construcción. Por ello, planteamos la vigilancia ciudadana y sea la comunidad quien vigile el avance y desarrollo de las construcciones en sus respectivas jurisdicciones. Es momento de enfrentar a la corrupción por todos los medios y qué mejor oportunidad junto al pueblo”, refirió la parlamentaria Esther Saavedra.
 
Se dio a conocer que existiría un control simultáneo del órgano de control institucional y los Comités de Vigilancia en concordancia con el reglamento para este caso.
 
Dicho comité estaría integrado por representante de la sociedad civil que participan en los consejos de coordinación regional o local, estando facultado para solicitar información sobre el avance de la obra, según cronograma de ejecución y presupuesto.
 
También se propone a través de la iniciativa mejorar la eficiencia y transparencia de la utilización de los recursos públicos, evitando la discrecionalidad de los funcionarios públicos, llenar un vacío de la legislación que permitiría una mejora de la institucionalidad, así como evitar la corrupción en los distintos niveles de gobierno mediante la ejecución de la modalidad de administración directa.
 
Los parlamentarios Marisa Glave Remy (NP), Guillermo Bocángel Weydert (FP) y Jorge Castro Bravo (FA) coincidieron en señalar la importancia de la iniciativa y manifestaron que este hecho permitirá mejorar el control presupuestario de la Contraloría General, y de las obras ejecutadas mediante la modalidad de  administración directa.
 
“Saludo la iniciativa de mi colega Esther Saavedra, toda vez que la sociedad civil a través de sus organismos vigilará el avance de las obras públicas, así como evitar  signos de corrupción venga de donde venga”, consideró la legisladora Glave Remy.
 
Otra iniciativa aprobada por mayoría está relacionada al proyecto de ley que propone regular la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura priorizadas.
 
La norma tiene también como objetivo regular los procedimientos a cargo del Estado para la obtención de los inmuebles necesarios para la ejecución de obras de infraestructura priorizadas que contribuyan con el desarrollo del país, bajo los principios de celeridad, eficacia y transparencia, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Perú y leyes que regulan la materia.

• COMENTAR