Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Domingo, 9 de Diciembre del 2018

Enviado: 03 de Diciembre del 2018

Piden informe a observadores de la OEA sobre referéndum

Comisión de Relaciones exteriores aprobó en sesión de hoy lunes dictámenes sobre diversos Tratados Internacionales firmados por Perú con organismos internacionales.


Piden informe a observadores de la OEA sobre referéndum

Debido a varios hechos ocurridos en torno al referéndum del próximo domingo 9, y que ha sido cuestionado por congresistas, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el lunes 3 solicitar un informe al equipo de observadores de la OEA.

 

La congresista Luz Salgado (FP) informó que se está usando su nombre y el del congresista Mauricio Mulder para direccionar el voto en contra de la reelección parlamentaria en el referéndum, hechos que los calificó de grave.

 

“No sabemos si realmente los observadores están cumpliendo su función. Una funcionaria contratada por la ONPE está totalmente faltando el respeto a los congresistas, pero sobre todo está cometiendo delito porque está induciendo al voto y está afectando los derechos constitucionales de los parlamentarios”,dijo la legisladora.

 

Expresó su indignación por el uso de su nombre en asesoramientos en plazas públicas y subrayó que el funcionario que está a cargo de la Onpe deberá informar y dar explicaciones sobre cuántos funcionarios ha contratado y a quiénes ha instruido, porque “no creo que esta funcionaria, de mutuo propio, haya hecho eso, han tenido que instruirla”, aseveró Salgado.

 

El malestar de la parlamentaria fue compartido por su colega Cecilia Chacón quien inmediatamente planteó que se solicite un informe al respecto a la OEA, así como quienes son los responsables de los observadores en Perú.

 

“Estos no es un dicho de algunos congresistas. La Onpe ha reconociendo que está sucediendo y obviamente no son casos aislados. Tienen que informarnos lo que está pasando antes, durante y después”, dijo la legisladora.

 

Salgado Rubianes también observó que la Onpe no haya hecho auditorías pre ni post a los equipos electrónicos que se utilizarán para el voto electrónico. “No sabemos cómo se está usando. No hay ningún sistema que garantice ese voto electrónico. Este es un referéndum que no va a reflejar la verdadera voluntad del pueblo”, sentenció.

• COMENTAR