Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Viernes, 16 de Noviembre del 2018

Enviado: 07 de Noviembre del 2018

Reinicia debate por informe de Lava Jato

Sesión fue convocada para las 9 de la mañana por el titular del Legislativo, Daniel Salaverry.


Reinicia debate por informe de Lava Jato

Luego de aprobarse una cuestión de orden presentada por el congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA) por 67 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, el presidente del Congreso levantó la sesión y convocó para mañana miércoles 7, a las 9 de la mañana, a fin de iniciar el debate del Informe en mayoría de la Comisión Lava Jato, solicitado por el mencionado legislador.
 
Previamente, el congresista Humberto Morales (FA) había solicitado debatir su informe en minoría, como integrante de la citada comisión, hecho que fue rechazado por Velásquez Quesquén, por lo cual planteó la cuestión de orden y que el pleno acuerde iniciar el debate del informe en mayoría, que fue expuesto por Rosa Bartra Barriga, presidenta de la comisión Lava Jato.
 
Velásquez dijo que no es un informe en minoría y que más bien es un informe "Morales". Si bien no se puede impedir que el congresista hable, lo que sostenemos es que no es un informe en minoría porque en ese documento se refieren temas que no han sido encargados por el Congreso a la Comisión.
 
Mientras que el legislador Marco Arana pidió que el informe de su colega Morales sea escuchado y entre al debate, el congresista Manuel Dammert señaló que nunca había visto en los años que tengo en el Congreso, que se trate de impedir debatir un informe en minoría.
 
Morales afirmó que “en ningún momento nos hemos salido de la investigación y tenemos que dar a conocer lo que no se ha investigado en la comisión, como el caso del expresidente  Alan García” y su colega Richard Arce señaló que "hay datos importantes en el informe en mayoría expuesto por la  congresista Rosa Bartra pero no es suficiente, no debiéndose tener miedo porque el pueblo necesita saber la verdad"
 
Víctor Andrés García Belaúnde (AP) sostuvo que es un dictamen raro y extraño porque está persiguiendo a los congresistas por sus votos, hecho que nunca en la historia se ha visto. Este dictamen en minoría sería un gran triunfo para todos los ladrones que han levantado al país porque no están incluido las empresas brasileñas y sus consorciados.
 
Posteriormente, en conferencia de prensa, Mauricio Mulder (CPA) no descartó que la conducta del congresista Morales merezca una sanción. “Habrá que evaluar”, dijo tras indicar que Morales había solicitado levantamiento del secreto bancario a varias personas sin tener esa autorización. “Menos mal que no le hicieron caso, porque para ello se requiere del acuerdo de la Comisión”, explicó.
 
En tanto, la congresista Mercedes Araoz (PPK) dijo que no era posible que se investigue a congresistas y que éstos ni siquiera se hayan enterado.

• COMENTAR

• LEA TAMBIÉN