Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Viernes, 16 de Noviembre del 2018

Enviado: 06 de Noviembre del 2018

Comisión Lava Jato recomienda denunciar a Castañeda y Villarán

Por presuntos malos manejos en concesiones de la Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima.


Comisión Lava Jato recomienda denunciar a Castañeda y Villarán

En su sustentación, por más de seis horas, la presidenta de la Comisión Investigadora Multipartidaria del caso “Lava Jato”, Rosa Bartra Barriga (FP), recomendó ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República, denunciar al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a la ex alcaldesa Susana Villarán de la Puente y a funcionarios ediles, por los supuestos malos manejos en los contratos de la Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima.

 

También recomienda remitir a la Fiscalía de la Nación que emita el pronunciamiento correspondiente respecto a los indicios de la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible, colusión, tráfico de influencias, asociación ilícita, cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico, lavado de activos y falsedad ideológica.

 

Indicó que habría indicios en el delito de negociación incompatible y responsabilidades administrativas contra Luis Castañeda Lossio, en calidad de alcalde Metropolitano de Lima; y contra Susana Villarán de la Puente, quien también ejerció ese cargo.

 

Bartra informó que además están involucrados los funcionarios Lucy Zegarra Flores, gerente de Promoción de la inversión privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Domingo Arzubialde Elorrieta, gerente; Jaime Villafuerte Quiroz, gerente de Promoción y Víctor Madueño Díaz, subgerente de Promoción.

 

Por otro lado, propuso que el presente informe sea remitido a la Contraloría General de la República para que realice las indagaciones correspondientes a efectos de establecer responsabilidades en las modificaciones al contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima, a través de la firma del Acta de Acuerdo del 11 de noviembre del 2016.

 

De igual manera, iniciar las respectivas auditorías a los ingresos por recaudación de los peajes, a fin de determinar si se ha configurado la ruptura del equilibrio económico financiero de los contratos de concesión o la rentabilidad económica esperada para proyectos que no se han mantenido en un 10.2% estimado de rentabilidad, como es práctica del mercado.

 

Asimismo, para que realice las indagaciones correspondientes a efectos de establecer responsabilidades en la suscripción del contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima. Finalmente, recomendó emitir el informe a la Municipalidad Metropolitana de Lima a fin de que implemente acciones orientadas a la redacción y aprobación de una adenda que corrija los efectos de la Adenda N° 1 al Contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla.

 

El informe también recomienda al Congreso de la República, emitir normas que estipulen que en todos los contratos de Asociación Pública Privada (APP) haya cláusulas que indiquen que el pago por las obras, a través de Certificados de reconocimiento de pago anual por obra - CRPAO o la entrega en explotación del peaje, se haga efectivo únicamente cuando las obras se hayan iniciado o se haya cumplido con el avance mínimo acordado, respectivamente.

• COMENTAR

• LEA TAMBIÉN