Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Lunes, 17 de Diciembre del 2018

Enviado: 24 de Septiembre del 2018

Ejecutivo observará Ley de Hidrocarburos

Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, afirma que se busca garantizar los derechos de las poblaciones.


Ejecutivo observará Ley de Hidrocarburos

El Poder Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, informó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.
 
Esta opinión, afirmó, se centra en las observaciones y preocupaciones sobre la consulta previa y la extensión de los contratos. “El Gobierno busca que se garantice la consulta previa y los derechos colectivos”, recalcó.
 
“Lo que queremos es que la ley salga garantizando el derecho de las poblaciones, generalmente amazónicas e indígenas de las zonas, para evitar conflictos”, declaró a la agencia Andina.
 
Norma
 
La Comisión de Energía del Parlamento aprobó el dictamen de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el que se debe someter a discusión en el pleno del Legislativo.
 
La Defensoría del Pueblo opinó que los cambios en la norma afectarían la institucionalidad ambiental del país y debilitaría el papel rector del Ministerio del Ambiente.
 
Por su parte, el director gerente de Enerconsult, Carlos Gonzales, manifestó que la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos permitirá reactivar al sector y hacer más competitivo al Perú para atraer inversiones internacionales del rubro. 
 
Situación
 
Refirió que la necesidad de modificar la norma es consecuencia de la difícil situación que atraviesa la industria petrolera internacional por la caída del precio de los hidrocarburos ocurrida a finales de 2014. En el caso particular del Perú, se agrava por la declinación de sus reservas y su ya reducida producción, agregó.
 
Indicó que la actual producción peruana de petróleo promedia los 40,000 barriles diarios, el más bajo de su historia, y las reservas probadas de petróleo apenas alcanzan los 400 millones de barriles, equivalentes a cuatro años de consumo.
 
“El mundo petrolero es esencialmente competitivo. Atraer inversiones de riesgo no es tarea fácil. La primera evaluación que hacen las empresas petroleras cuando estudian un posible destino de sus inversiones se refiere a la relación rentabilidad/riesgo”, explicó.
 
Regalías y reservas 
 
La vigente Ley de Hidrocarburos no ha sido una norma deficiente, pero urge que se modernice para atraer las inversiones, dijo Carlos Gonzales.
 
“Durante su vigencia, se generó canon por 9,000 millones de dólares, se perforaron 2,458 pozos, se invirtieron 17,600 millones de dólares, se pagaron 17,000 millones de dólares de regalías”.
 
Asimismo, se incrementaron reservas probadas en 830 millones de barriles, se produjeron 791 millones de barriles de petróleo, se firmaron más de 150 contratos, se descubrió hidrocarburos en los lotes Z-1, Z-6, XIII, 39, 64, 67, 95, 126, 131, y gas en los lotes 57 y 58; que se registran como reservas.
 
“No obstante, es urgente actualizarla para su adaptación al nuevo contexto petrolero mundial”.
 
Fuente: El Peruano

• COMENTAR