Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Domingo, 21 de Octubre del 2018

Enviado: 07 de Agosto del 2018

Minsa y regiones trabajan en conjunto para eliminar la lepra en zonas endémicas del país

Número de casos se redujo en los últimos años.


Minsa y regiones trabajan en conjunto para eliminar la lepra en zonas endémicas del país

Con el propósito de eliminar la lepra en las zonas endémicas del país, el Ministerio de Salud (Minsa) viene impulsando una serie de acciones de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y búsqueda de casos.

 

Al respecto, el coordinador del Componente Lepra de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis (DPCTB), del Minsa, Dr. Eduardo Falconí Rosadio, informó que en los últimos años se ha registrado la disminución de casos de 37 en el 2013 a 22 en el 2017 en diversas zonas endémicas de Loreto, Ucayali, San Martín, Cajamarca y Huánuco.

 

“Tenemos la meta de eliminar la lepra en el país. Esta enfermedad es curable, por ello brindamos asistencia técnica a los profesionales de las Direcciones Regionales de Salud para que puedan elaborar sus planes de acciones e implementar la Norma Técnica de Salud Atención Integral para la eliminación de la lepra en el Perú”,señaló.

 

Reunión nacional

 

Por otro lado, destacó los buenos resultados de la Reunión de Evaluación del Control y Eliminación de la Lepra en el Perú, organizada recientemente por el Minsa en la ciudad de Iquitos, región Loreto, que contó con la participación de los coordinadores de las regiones endémicas y personal de los establecimientos de salud que reportan el mayor número de casos, así como el equipo técnico de la DPCTB, INS y CENARES.

 

En la reunión técnica se analizó la situación actual de la lepra en las regiones endémicas, la discapacidad ocasionada por la enfermedad y su adecuado manejo en los servicios de salud.

 

El dato:

 

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium leprae (Bacilo de Hansen), que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

• COMENTAR