Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Viernes, 17 de Agosto del 2018

Enviado: 07 de Agosto del 2018

Ayacucho: Piden auxilio para intoxicados

Atención ha colapsado y hace llamado de urgencia a presidente Martín Vizcarra para que amplíe el puente aéreo.


Ayacucho: Piden auxilio para intoxicados

Un llamado de urgencia al presidente de la República, como jefe del Sistema de Defensa Civil, hizo el congresista ayacuchano Joaquín Dipas (FP) el martes 7 de agosto para que amplíe el puente aéreo con más helicópteros a fin de evacuar a las personas que se intoxicaron en un velorio en un distrito de Ayacucho.
 
“El Presidente es el responsable de la vida de los peruanos y ya han muerto diez y más de 40 están gravemente afectados, los que requieren ser trasladados en el más breve plazo a centros de atención en Vítor, Arequipa, donde si se cuenta con la implementación necesaria para atender este tipo de casos”, manifestó.
 
Sumamente preocupado el legislador llamó la atención a las autoridades de Salud por la falta de Unidades Ejecutoras de Salud en zonas apartadas del país, como en el caso del distrito de San José de Ushua, ubicado en la provincia de Paucar del Sara Sara.
 
“Si hubiera existido una Unidad, con médicos y ambulancias, no tendríamos tantos muertos que lamentar”, expresó el legislador tras cuestionar la fragilidad del sistema de salud que adolece de mínimas condiciones para afrontar un caso de intoxicación, por ejemplo.
 
Indicó que para llegar de Ushua a la capital del departamento se requiere de dos días y una noche por vía terrestre y para llegar a la capital de la región, de tres días.
 
Dipas Huamán explicó que en estos momentos el responsable de Defensa Civil en Ayacucho, general Jorge Chávez, en rápida respuesta dispuso de un helicóptero para el traslado de los afectados a hospitales de Vítor, en Arequipa, pero que este medio ha colapsado porque se requiere de un mayor número de unidades, dado que en cada vuelo solo pueden ser trasladados cuatro intoxicados graves.
 
Indicó que entre los afectados se encuentran el subprefecto Enrique Luis Huarhua Guzmán y el alcalde distrital Iván Villagómez, quien ha sufrido del fallecimiento de su padre y su hijito de 12 años.  
 
“Si se amplía el puente aéreo se podría contar con helicópteros provenientes del Cusco, VRAEM y Ayacucho y sacar a los intoxicados de Ushua y trasladarlos a la capital de Paucar de Sara Sara para de allí transportarlos a Vítor”, anotó.
 
También demandó al Ministerio de Salud la implementación de Unidades Ejecutoras, con mayor capacidad y ambulancias en lugares alejados, como en el caso de Ushua.
 
En torno a las investigaciones sobre el origen de la masiva intoxicación, indicó que las autoridades de Salud han concentrado sus esfuerzos en la atención de los pacientes y que después investigarán el caso.

• COMENTAR

• LEA TAMBIÉN