Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Viernes, 17 de Agosto del 2018

Enviado: 03 de Agosto del 2018

Walter Gutiérrez: “la tarea de un defensor de derechos humanos siempre es riesgosa”

Destacó compromiso del Presidente de la República en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.


Walter Gutiérrez: “la tarea de un defensor de derechos humanos siempre es riesgosa”

“Sin defensores de derechos humanos no hay derechos humanos. No son suficientes las normas, las constituciones. Se necesita siempre la vanguardia encarnada en quienes están convencidos del papel que cumplen estos en la sociedad. Es una tarea siempre riesgosa”,manifestó el Defensor del Pueblo. Walter Gutiérrez, durante la inauguración del taller “Construcción de propuestas técnicas para políticas de protección a personas que defienden los derechos humanos”.

 

En el evento participó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas, quien manifestó la importancia de iniciativas como esta, ya que están vinculadas al compromiso del Ejecutivo de fortalecer el sistema de justicia, protegiendo los derechos humanos y en especial de quienes trabajan para defender a las mujeres víctimas de violencia.

 

Al respecto, Gutiérrez Camacho destacó que el Gobierno se haya comprometido con la defensa de los derechos de la mujer, como anunció el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación. Agregó que el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos incluirá la creación de un registro de agresiones y muertes de defensores de derechos humanos, además de la implementación de políticas que apunten a garantizar su labor. Sin embargo lamentó que no se cuente con un presupuesto adecuado para la implementación de estas medidas y agregó que la Defensoría del Pueblo, en su rol crítico, va a colaborar y supervisar el referido plan.

 

El relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, Michel Forst participó del taller compartiendo las experiencias de otras latitudes y los instrumentos que permitirían implementarlas en el Perú.

 

En el evento intervinieron representantes de instituciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, quienes agradecieron el esfuerzo de la Defensoría del Pueblo por promover este tipo de encuentros, que apuntan a construir iniciativas que puedan transformarse en políticas públicas.

• COMENTAR

• LEA TAMBIÉN