Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Domingo, 21 de Octubre del 2018

Enviado: 12 de Julio del 2018

Publican leyes aprobadas por el Congreso

En total se publicaron dos leyes aprobadas por el Congreso de la República,


Publican leyes aprobadas por el Congreso

El diario oficial El Peruano publica el jueves 12 dos leyes aprobadas por el Congreso y llevan las firmas del titular y del primer vicepresidente del Parlamento, Luis Galarreta y Mario Mantilla, respectivamente.
 
La primera de ellas es la Ley 30817, de solo dos artículos, por la cual se declara de necesidad pública e interés nacional la remediación de la  cuenca hidrográfica del río Puyango-Tumbes.
 
El objetivo es priorizar las acciones de todas las instituciones públicas involucradas, para cumplir con la finalidad de que sus aguas alcancen los estándares de calidad ambiental estipulados en el país, de conformidad con el Plan de Acción Binacional para la recuperación de zonas críticas de cuencas 2016-2020.
 
La segunda norma es la Ley 30818, aprobada por la Comisión Permanente. Modifica el decreto de urgencia 058-2011, por el que se dictan medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional.
 
El cambio en el artículo 3 se refiere a las Mypes. Se establece que es requisito indispensable para contratar con los núcleos ejecutores, que las medianas y pequeñas empresas acrediten que contribuyen con la formalización laboral, dentro de las condiciones que fije el ministerio de Trabajo.
 
Se refiere a los contratos con los núcleos ejecutores y autoriza a las Mypes a subcontratar servicios complementarios que se  requieran para la confección o fabricación de un bien o prenda.
 
Se incorpora también un párrafo al artículo 2, por el cual se autoriza al pliego del MIDIS para que a través del Foncodes gestione, a través de la modalidad de núcleo ejecutor, la adquisición y distribución de bienes manufacturados especializados producidos por las empresas de los sectores metalmecánico, madera, textil, confecciones y cuero, para las entidades públicas.
 
La ley contiene seis Disposiciones complementarias finales relacionadas con los bienes de adquisición, transferencias de recursos para las acciones a cargo de los núcleos ejecutores de compra y temas presupuestales, como el monto de las modificaciones y saldos no utilizados.

• COMENTAR