Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Lunes, 24 de Septiembre del 2018

Enviado: 10 de Julio del 2018

Ley antidumping y autonomía de organismos reguladores

Presidente de Comisión de Defensa del Consumidor Miguel Castro Grández destaca logros para enfrentar malas prácticas comerciales.


Ley antidumping y autonomía de organismos reguladores

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos, Miguel Castro Grández (FP) informó que una de los principales proyectos de ley, hoy autógrafa, que aprobó su grupo de trabajo fue la ley que enfrenta las prácticas de elusión de derechos antidumping y compensatorios.
 
Explicó que la Autógrafa de Ley tiene por objeto llenar un vacío legislativo para corregir las distorsiones causadas por las importaciones de determinados productos a precios dumping o con subsidios, las mismas que afectan a la industria o rama de producción nacional.
 
Indicó que la iniciativa legislativa faculta a la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para ampliar la aplicación de los derechos antidumping o compensatorios sobre las importaciones de un producto similar al producto investigado o sobre las partes de estos productos, cuando se verifique la existencia de una práctica de elusión de los derechos definitivos impuestos por dicha Comisión.
 
Asimismo, dijo que señala modalidades de elusión, los requisitos de la solicitud de inicio de un examen por prácticas de elusión y, asimismo, establece las reglas y plazos para el inicio y desarrollo del procedimiento de investigación por presuntas prácticas de elusión hasta su conclusión en segunda y última instancia administrativa ante la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, lo cual pone en evidencia que nos encontramos ante una herramienta eficaz para evitar o contrarrestar eficazmente las distorsiones causadas por dicha práctica desleal.
 
En otro momento, dijo que la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley 2462, propuesto por su despacho, el cual busca dar más autonomía en materia presupuestal, legislativa y laboral a los organismos reguladores como son Sunass, Osinergmin, Osiptel y Ositran. Todo ello en el marco de los parámetros que establece la OCDE respecto a la política regulatoria.
 
Entra las propuestas, informó sobre la función fiscalizadora de estos organismos está bajo un enfoque de cumplimiento normativo, de prevención y de gestión de riesgo y tutela de los bienes jurídicos protegidos. En el tema de sanciones, plantea que los organismos reguladores priorizan que se cumpla las obligaciones a través de la aplicación de medidas correctivas que tengan por objeto modificar la conducta infractora, sin perjuicio de la facultad de imponer sanciones en caso de que se determine la existencia de responsabilidad administrativa.
 
OTROS PROYECTOS
 
De otro lado, el parlamentario Castro Grández, anunció que la comisión aprobó otros 19 proyectos de ley en la que destacan la Ley que promueve el uso de medicamentos esenciales en denominación genérica de calidad para los consumidores; ley de fortalecimiento de la defensa del consumidor a través de las municipalidades; ley que modifica los alcances del Libro de Reclamaciones reduciendo el plazo de respuesta de los proveedores a 15 días, modificando los artículos 24 y 152 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.
 
De igual manera, se aprobaron las iniciativas legislativas como la Ley que modifica el artículo 58 de la ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, para fortalecer la protección del consumidor ante las llamadas telefónicas-spam; ley que modifica la ley 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, incorporando el Semáforo Nutricional; Ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, para garantizar el derecho de libre elección del servicio notarial.
 
Asimismo, la Ley que regula los contratos celebrados por vía electrónica o telefónica, modificando la ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor; Ley que modifica la ley 27345, ley del uso eficiente de la energía, promoviendo la iluminación sostenible; Ley que modifica la Ley 28278 de radio y televisión para proscribir los contenidos violentos, obscenos y denigrantes en el horario familiar.
 
Entre otros proyectos aprobados, está la Ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto a la información de los alimentos que requieren una cadena de frío; Ley que modifica el Decreto Legislativo 1034, Ley de represión de conductas anticompetitivas; Ley que modifica el Decreto Legislativo 1034, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, respecto al cálculo del monto de las multas.
 
P’LATAFORTMA DE ATENCIÓN A CONSUMIDORES
 
La Comisión tuvo a disposición de los consumidores una plataforma de atención al consumidor donde se brindó asesoría para realizar reclamos. El Módulo o plataforma tiene dos canales de atención, uno a cargo del Indecopi y otro a cargo de personal de la Comisión. En el presente periodo se ha atendido en total 4 mil 192 ciudadanos o consumidores.
 
INDECOPI EN AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
 
Previamente, informó que gracias a su gestión desde la Comisión de Defensa del Consumidor ante Ositran y la concesionaria que opera el Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners, ahora a diferencia de otros años, el Indecopi podrá acceder a la zona restringida de embarque nacional e internacional del aeropuerto para atender los reclamos y quejas de los consumidores.
 
FOROS
 
Indicó que su grupo de trabajo realizó tres foros, el primero fue I Foro Internacional “Modernización y Fortalecimiento de Organismos Reguladores” coorganizado con la Universidad Pacífico. El segundo foro fue “Modernización y Fortalecimiento de Organismos Reguladores”
 
coorganizado con la Universidad ESAN y finalmente el foro “Control Previo de Fusiones y Concentraciones al Banquillo” coorganizado con la Universidad Pontifica Católica del Perú (PUCP)
 
AUDIENCIAS PÚBLICAS
 
La comisión organizó dos audiencias públicas descentralizadas, el primero en la ciudad de Huacho denominado “Acciones adoptadas con relación al accidente en el serpentín de Pasamayo” y la segunda en la ciudad de Huancayo denominado “Problemática del Consumidor en la región
 
Junín: los servicios públicos de energía y telecomunicaciones”. 

• COMENTAR

• LEA TAMBIÉN

Comisión Lava Jato entregó informe final
Enviado: 20 de Septiembre del 2018
El discurso del rey
Enviado: 20 de Septiembre del 2018
Seúl y Pionyang trabajarán por candidatura a JJOO
Enviado: 19 de Septiembre del 2018