Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Viernes, 16 de Noviembre del 2018

Enviado: 09 de Julio del 2018

Piden restaurar templo de la Virgen de Cocharcas

Congresista Richar Arce hace llamado al Ministerio de Cultura por considerar que es una importante herencia arqueológica.


Piden restaurar templo de la Virgen de Cocharcas

El parlamentario Richard Arce (NP) hizo un llamado de atención al Ministerio de Cultura y exigió la conservación y restauración del santuario que alberga la Virgen de Cocharcas durante la inauguración de la exposición fotográfica sobre el mismo caso, en la sala Luna Pizarro del Palacio Legislativo.
 
Durante la conferencia de prensa, el congresista mencionó que la festividad en torno a la virgen es una actividad artística cultural y religiosa que representa a los apurimeños y revalora el culto religioso. “Nuestra herencia arqueológica data del siglo XVII, por lo que debería desarrollarse turismo de religiosidad en esta zona que terminaría en el río Pampas”, afirmó.
 
Posteriormente, la réplica de la imagen de la mamacha Cocharcas, como es conocida por sus feligreses, salió de la sala Héroes de la democracia en procesión por el hall Pasos perdidos hasta la sala Pizarro acompañada de la música de los quimichos, mensajeros y guardianes de la virgen.
 
En la exposición, que continuará esta semana,  se visualizan imágenes de la celebración, danzas, elaboración del trono de cera, los quimichos,  la peregrinación, mayordomos, el amanecer del día central (8 de setiembre), la oración nocturna hecha a la luz de las velas en la plaza, bandas tradicionales y fuegos artificiales todo ello realizado en el distrito de Cocharcas, provincia de Chincheros, Apurímac.
 
En el evento también estuvieron presentes Juan Mendoza,  expositor de la muestra fotográfica; Gilberto Gómez, obispo de la Arquidiócesis de Abancay-Apurímac; Víctor Chávez, gerente general de la Cooperativa  de ahorros y créditos Los Andes y mayordomo de la festividad por este año; Marcial Rojas, quimicho; Rocky Carbajal, quimicho y William Ludeña, representante de la Asociación de devotos de la Virgen de Cocharcas. 

• COMENTAR

• LEA TAMBIÉN