Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Domingo, 21 de Octubre del 2018

Enviado: 13 de Junio del 2018

Promoverán desarrollo de cultura y turismo

Se hará uso de políticas públicas de atajo para evitar que los artistas de provincias migren a Lima.


Promoverán desarrollo de cultura y turismo

Ningún régimen que ha gobernado el país en los últimos tiempos se ha interesado en implementar una adecuada política pública de atajo, a fin de evitar que los artistas del interior del país migren a la capital, en la cual afrontan múltiples problemas y muchos están en estado de abandono.
 
Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, congresista María Melgarejo Páucar (FP), en la última sesión ordinaria de su grupo de trabajo de la presente legislatura que culmina el próximo viernes 15 de junio.
 
La legisladora ancashina señaló que nunca se preocuparon por la situación del artista nacional y los talentos de provincias tuvieron que trasladarse a la capital, porque no tuvieron el apoyo de los gobernantes que no buscaron el progreso y desarrollo de la cultura y la preservación del patrimonio cultural.
 
El Gobierno actual, dijo, tiene la oportunidad de enmendar este grave error cometido por décadas que sumió en el olvido al artista regional, con el solo cumplimiento de las normas que ha sancionado el Congreso de la República a través de la Comisión de Cultura, la cual ha reactivado los centros arqueológicos del país para hacerlos más atractivos al turismo nacional e internacional.
  
“Lo único que tiene que hacer el Gobierno es implementar los organismos ejecutores de cultura que tienen como herramientas principales las partidas presupuestales para que las regiones logren su auge. Se ha puesto en valor un sinnúmero de complejos arqueológicos los que seguramente darán ingresos que se obtendrán de las visitas turísticas. Todo lo tienen a la mano, solo falta que pongan en marcha su imaginación”, expresó.
 
María Melgarejo también destacó el anteproyecto de su autoría sobre la industria de la cinematografía, la cual será aprobada por consenso por la Representación Nacional. Aseveró que este instrumento legal tendrá todos los cerrojos posibles para que no pueda infiltrarse ningún propósito, estrategia o táctica terrorista ni violentista contra la mujer.
 
“Será una ley moderna y su principal propósito será el progreso y desarrollo de la industria cinematográfica nacional. Será un instrumento de lucha contra el terrorismo y la violencia contra la mujer”, agregó.
 
En la sesión de hoy martes 12, la Comisión de Cultura aprobó cinco dictámenes de proyectos de ley, entre los cuales está la declaratoria como patrimonio cultural de la Nación a la fiesta de Pascua, en el distrito de Anco Huallo-Uripa, de la provincia de Chincheros, Apurímac; el reconocimiento como patrimonio cultural Inmaterial de la Nación la festividad de la Virgen del Carmen, de la provincia de Huaura, de Lima.
 
También fue aprobado el proyecto que propone declarar el miércoles de ceniza  de la celebración de la Semana Santa de cada año, Día del Huaylarsh; igualmente la propuesta que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial a la Danza de los Negritos de Huánuco.

• COMENTAR