Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Martes, 19 de Junio del 2018

Enviado: 12 de Junio del 2018

Seguro Agrario para mayores de 70 años

Propuesta se debatió en Mesa Técnica de la Comisión Agraria.


Seguro Agrario para mayores de 70 años

Aspectos vinculados a la Ley de Promoción Agraria fueron debatidos en una Mesa Técnica de la Comisión Agraria, bajo la conducción de la congresista Gladys Andrade Salguero (FP), donde participaron parlamentarios de diversas bancadas y  representantes de instituciones empresariales vinculados a este tema.
 
En efecto, se dio a conocer la iniciativa de ley para este caso que tendría por objeto modificar  el artículo 2 de la Ley 27360, ley que aprueba las normas de promoción del Sector Agrario, referida a los beneficiarios que se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la citada norma.
 
Propone establecer que en el caso de las personas naturales mayores de 70 años que no se encuentren desarrollando actividad agraria, podrán acceder al seguro agrario siempre y cuando tengan aportaciones en forma consecutiva ya sea en forma dependiente o independiente durante los tres años anteriores.
 
También se encuentran comprendidos en la presente ley, los propietarios de un solo predio agrícola mayores de 70 años, a nombre propio o de la sociedad conyugal. Si bien estos no desarrollan actividad agraria, sin embargo su ingreso bruto estaría constituido únicamente por el monto que corresponda al alquiler del predio con fines agrícolas y que  este  no exceda del 50% de una UIT mensual, entre otros aspectos vinculados a esa realidad.
 
“Conforme a lo expuesto se tiene que la problemática en este seguro se origina en el límite de edad de los asegurados independientemente quienes al cumplir los 70 años se ven limitados de acceder al seguro, dado que su capacidad en muchos casos para desarrollar la actividad agraria se ve disminuida y sus ingresos familiares son bastante reducidos para poder afrontar los costos que implica acceder a un seguro de salud”, refirió la parlamentaria Gladys Andrade.
 
A su turno, los parlamentarios Horacio Zeballos Patrón (NP), Armando Villanueva Mercado (AP), y Miguel Elías Ávalos (FP), coincidieron en señalar la necesidad de establecer normas y mecanismos que permitan buscar una solución en este tema.
 
“La iniciativa propone dar una solución a la situación de las personas vinculadas a esta actividad mayores de 70 años a fin de que puedan continuar accediendo al Seguro de Salud Agrario -SSA como independientes, teniendo en cuenta su limitante en cuento a la edad y su capacidad contributiva. Ya se cumplieron los objetivos de incrementar la producción agraria, generar empleo en el sector y elevar los niveles de las exportaciones agroindustriales, ahora corresponde reconocer a los trabajadores del campo”, manifestó el parlamentario Armando Villanueva.
 
En esa misma línea de opinión, el legislador Horacio Zeballos, refirió que las actuales normas institucionalizan un contexto de discriminación laboral y salarial y que las condiciones económicas de las empresas del sector han crecido tanto que ya no justifican un régimen que “reduce su carga laboral y tributaria.
 
“En su lugar, proponemos  que los trabajadores agrarios adquieran las condiciones laborales de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que es la que se utiliza para la mayor parte del sector privado. La ley de promoción agraria reduce el costo del trabajador para el empleador, no a través del salario (la remuneración mínima para el sector son S/36,28 diarios o S/1.088 mensuales) sino de los aportes a Essalud (4%) y de las indemnizaciones por despido (15 remuneraciones diarias por año trabajado). Por estas consideraciones entre otras, se requiere su modificación”, consideró el legislador por la región Arequipa.
 
Participaron de la Mesa Técnica de Trabajo, los representantes de Essalud, Hernán Ramos, Sociedad de Comercio Exterior, Alfonso Bustamante; Comex Perú, Jessica Luna; Junpalma Perú, Gregorio Sáenz, entre otros invitados quienes hicieron llegar sus aportes y puntos de vista.

• COMENTAR