Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Martes, 19 de Junio del 2018

Enviado: 11 de Junio del 2018

Fiscalía abre investigación preliminar a expresidentes

Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, vinculados a declaraciones de Jorge Barata, representante de Odebrecht en Perú.


Fiscalía abre investigación preliminar a expresidentes

El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, abrió una investigación preliminar contra los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, en tres carpetas distintas, informó el Ministerio Público. 
 
Mediante su cuenta de Twitter, reveló que esta investigación preliminar por lavado de activos incluye a Avraham Dan On, Luis Alva Castro y Susana de la Puente, respectivamente.
 
Se informó que las investigaciones, dispuestas en la última semana, se originan por la declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata recibida por fiscales peruanos durante febrero pasado en Brasil.
 
Financiamiento
 
Esas declaraciones se refieren a los aportes de campaña que presuntamente la empresa brasileña realizó a organizaciones políticas.
 
“Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias”, menciona el Ministerio Público en las redes sociales.
 
Días atrás, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió al Departamento de Estado de Estados Unidos la solicitud de extradición de Toledo, quien se encuentra en ese país desde hace más de un año. 
 
El pedido lo realizó el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.
 
El expediente se relaciona con el proyecto vial Interoceánica Sur-Tramos II y III, cuya concesión se otorgó en el régimen de Toledo. 
 
Sobre el exgobernante pesa una orden de prisión preventiva dictada en su contra por un plazo de 18 meses.
 
La Corte Suprema de Justicia aprobó en marzo pasado el pedido de extradición y derivó el respectivo cuadernillo al Ministerio de Justicia.
 
Heriberto Benítez, abogado de Toledo, insistió en que no existen garantías para que su defendido regrese al Perú a enfrentar los procesos judiciales en su contra.
 
Gastos sustentados
 
Tras el anuncio del Ministerio Público, Alan García utilizó las redes sociales para recordar que era la sexta vez que lo investigaban en cinco años.
 
“Ni [Marcelo] Odebrecht ni [Jorge] Barata me mencionan y todos los peritajes oficiales demuestran que mis gastos se sustentan con mis ingresos. Otros se venden, yo no”, recalcó mediante su cuenta de Twitter.
 
En diversas oportunidades, García ha manifestado que no recibió coimas o sobornos, ni estuvo implicado en negociados ilegales con la empresa Odebrecht. Indicó que jamás utilizó el gobierno que encabezó del 2006 al 2011 para enriquecerse. Afirmó que Odebrecht y Barata fueron claros al afirmar que nunca hablaron de ilícitos con él, cuando era mandatario.
 
Fuente: El Peruano

• COMENTAR