Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Domingo, 9 de Diciembre del 2018

Enviado: 15 de Mayo del 2018

Arequipa: Protegerán Laguna de Mamacocha

Comisión de Pueblos Andinos aprobó iniciativa de ley.


Arequipa: Protegerán Laguna de Mamacocha

La Comisión de Pueblos Andinos, que preside el legislador Marco Arana Zegarra (FA), aprobó por mayoría  el martes 15 una iniciativa de ley que propone declarar de preferente e interés nacional y necesidad pública la protección, conservación y prevención de riesgos de la Laguna de Mamacocha, ubicado en el distrito de Ayo, provincia de Castilla, región Arequipa.
 
Durante la reunión de trabajo se dio a conocer que la laguna en mención, constituye una maravilla en la región de Arequipa, donde sus aguas emergen en gran cantidad entre la lava volcánica, y al ser infiltradas por la naturaleza son de color turquesa, con una visión especial y atractiva poco vista en estos casos.
 
“Esta importante laguna requiere de la protección y conservación de parte de las autoridades y su población. Tenemos en este espacio natural una maravilla del que nos debemos sentir orgullosos. Sin embargo, existe peligro y vulnerabilidad a la cual ha sido expuesta su entorno natural que es de diversa índole, pero lo más grave, es que se pretende construir una central hidroeléctrica para generar energía eléctrica utilizando las aguas de la laguna Mamacocha”, refirió la parlamentaria Alejandra Aramayo Gaona (FP), autora de la iniciativa.
 
Los parlamentarios Justiniano Apaza Ordoñez (FA), Oracio Zeballos Patrón (FA), Tamar Arimborgo Guerra (FP), Guido Lombardi Elías (PPK), Marco Arana , entre otros representantes también dieron a conocer sus puntos de vista y apoyo al proyecto de ley y coincidieron en señalar le necesidad de proteger y conservar los espacios naturales de la laguna Mamacocha.
 
También se estableció que la presente iniciativa legislativa no contraviene ninguna ley o normatividad vigente, por el contrario pretende otorgar una solución integral de carácter legal que proteja la laguna y su entorno natural, evitando a futuro cualquier pretensión destinada a vulnerar la esencia de tal ecosistema natural, que el Estado se encuentra en la obligación de proteger.
 
En la segunda parte de la reunión de trabajo, se debatió un predictamen recaídos en diversas iniciativas para aprobar la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.
 
“La iniciativa de ley tiene como objetivo establecer el marco regulatorios obre el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas en el territorio nacional. La finalidad en contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso y de otros contaminantes similares en salud humana y ambiental”, señaló el congresista Marco Arana, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos.
 
En esa misma línea de opiniones los parlamentarios Oracio Zeballos, Alberto de Belaunde De Cárdenas (NA), Guido Lombardi, Tania Pariona Tarqui (NP), entre otros representantes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre dicha iniciativa, que dejó en suspenso su aprobación toda vez que se requiere consensuar los diversos aportes y opiniones al respecto. 

• COMENTAR