Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Domingo, 9 de Diciembre del 2018

Enviado: 15 de Mayo del 2018

Cuestionan acciones del Minsa en Desarrollo Tecnológico

Congresistas de Fuerza Popular denuncian que el dengue aumenta en Ica y falta atención hospitalaria en Tumbes y en el VRAEM.


Cuestionan acciones del Minsa en Desarrollo Tecnológico

El presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, César Segura (FP) denunció que en Palpa el índice de dengue ha aumentado preguntando qué hace el Ministerio de Salud(MINSA) al respecto a Hans Vásquez, Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), durante  la 19° sesión ordinaria desarrollada en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
 
El Jefe del INS asistió en remplazo de Silvia Pessah, ministra de Salud para hablar sobre la investigación aplicada y desarrollo tecnológico en salud. El parlamentario César Segura indicó que los recursos enviados a su región fueron usados en marcos de puertas y aire acondicionado en hospitales por lo que estos tienen que controlarse.
 
“Nosotros en la Comisión hemos aprobado el proyecto de ley 01175/2016-CR que promueve el equipamiento y la modernización de los institutos públicos de investigación en el Perú. Espero que desde su cargo nos respalde con este proyecto ante el MEF porque no nos da respuesta y no tenemos facultades para dar leyes con presupuesto” señaló Juan Yuyes (FP). Asimismo, el parlamentario refirió que en Tumbes no hay un buen hospital y la mayoría viaja cinco horas a Piura por atención.
 
Moisés Guía (PPK) consultó sobre la falta de personal para el manejo de equipos especializados ya que si ellos están de vacaciones son horas muertas para los equipos y cómo se solucionarían las amanecidas para consultas que son de 2 a 4 meses de distancia. Por otro lado, Moisés Mamani (FP) preguntó por las medidas preventivas del MINSA ya que la época del friaje comenzó en Puno y cómo evitarán que aumente la mortandad.
 
Finalmente, Joaquín Dipas (FP) indicó que el VRAEM es una zona en la que prolifera la hepatitis y el dengue por ser tropical. “La población no tiene fácil acceso a la salud porque los profesionales han estigmatizado esta zona por el narcotráfico y terrorismo”, subrayó. Cabe resaltar que la sesión fue transmitida en vivo por Facebook y el presidente de la comisión transmitió interrogantes de los ciudadanos ante el invitado para que estas sean absueltas.
 
También estuvieron presentes Horacio Zeballos (NP), Miguel Torres (FP), Carlos Ticlla (FP)  e Israel Lazo (FP). Además, se presentó Rodrigo Salazar, vicepresidente de la Asociación Mundial de Prótesis sobre rostros, con el tema Tecnología 3D para pacientes con cáncer facial: mejorando la calidad de vida.

• COMENTAR