Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Domingo, 21 de Octubre del 2018

Enviado: 13 de Abril del 2018

Lucha contra la corrupción no puede excluir defensa de derechos de mujeres y jóvenes

Cumbre de las Américas debe colocar la igualdad de género como prioridad.


Lucha contra la corrupción no puede excluir defensa de derechos de mujeres y jóvenes

Son contundentes. Organizaciones de sociedad civil de distintos países de América se encuentran en nuestro país con la finalidad de proponer a los Jefes de Estado que participan en la VIII Cumbre de las Américas, la urgencia de incorporar a las mujeres en sus diversidades, jóvenes y personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGTB); para luchar contra la corrupción y asegurar la Gobernabilidad Democrática.

 

“Todas las personas deben ser partícipes del cambio que requerimos en la región. Los derechos sexuales y reproductivos deben ser garantizados y no pueden estar ausentes de nuestras agendas. Hay una ola conservadora que busca que retrocedamos, lo cual pone en serio riesgo a muchas personas, especialmente a mujeres, adolescentes, niñas y población LGTBI”, señalaron las representantes de la Coalición 23, espacio que agrupa a colectivos que defienden los derechos sexuales y reproductivos.

 

Asimismo, la Coalición 23 conformada por organizaciones de mujeres y feministas, señalaron que es importante que los países de América, cumplan los compromisos internacionales asumidos, los cuales contemplan asegurar la eliminación de las brecha de género, étnico-raciales, por situación socioeconómica; para lo cual es preciso que se implementen políticas públicas con enfoque de derechos humanos, de género y de interculturalidad.

 

“Es indudable que el sector conservador que pretende eliminar el enfoque de igualdad de género en las políticas públicas, incluyendo las políticas educativas,  no está solo en un país, sino en toda América. Si esta propuesta prospera se agudizarán las inequidades y las desigualdades. Debemos tener claro que no es posible hablar de desarrollo, de institucionalidad y de gobernabilidad en un país sin respetan nuestras diversidades y garantizar los derechos de mujeres y jóvenes”, agregaron voceras de la Coalición 23.

 

Por otro lado, mostraron su preocupación por la desprotección a las defensoras de derechos humanos, recordando el asesinato de Marielle Franco, feminista afrobrasileña, líder en la lucha por los derechos de las mujeres y de la población LGTB.

 

La Coalición 23 está conformada por organizaciones de Perú, Paraguay, Argentina, México, Guatemala, USA, El Salvador, entre otros países de América Latina.

• COMENTAR