Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Domingo, 2 de Mayo del 2018

Enviado: 11 de Abril del 2018

Congreso recibirá al gabinete el dos de mayo

Luis Galarreta anuncia que se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva a fin de diseñar una agenda común.


Congreso recibirá al gabinete el dos de mayo

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, anunció que se reunirá con el premier, César Villanueva, para consolidar una agenda común para los siguientes tres años que quedan de gobierno.

 

“Veremos temas en conjunto para impulsar el desarrollo del país”, insistió Galarreta Velarde, tras presentar los instrumentos de consenso del Parlamento Peruano: “La Agenda Legislativa” en el tercer encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas-Perú 2018.

 

El titular del Parlamento también informó que el gabinete ministerial se presentará el dos de mayo ante el Congreso para pedir cuestión de confianza. “He conversado con el Premier (César) Villanueva y la idea es que se presente con todos sus ministros el dos de mayo ante la Representación Nacional”, comentó.

 

Según tengo entendido, añadió Galarreta Velarde, el Ejecutivo va a pedir facultades cortas y específicas, las cuales serán evaluadas por todas las bancadas.

 

Más adelante, y haciendo un alto a su participación  en las sesiones del ParlAmericas 2018, reveló que ha recibió felicitaciones de diversos representantes internacionales por la forma como se resolvió la crisis política que terminó con la renuncia del ex presidente de la República, Pedro Pablo kuczynski (PPK).

 

“Desde Marruecos hasta Rusia han saludado cómo se resolvió la crisis que vivimos, fue una transición democrática”, insistió.

 

OEA

 

Galarreta Velarde criticó la actitud que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre todo su secretario general, Luis Almagro, quien quiso intervenir en un proceso interno del país como era la vacancia del ex jefe de Estado , Pedro Pablo kuczynski.

 

“Fue un episodio triste, porque Almagro (secretario general de la OEA) tuvo un rol un poco raro cuando vino al Perú, pues estuvo interesado en promover la no vacancia de PPK”, anotó.

 

En ese sentido comentó: “Cuando lo recibí para tratar la situación de Venezuela, habló 25 minutos de la vacancia presidencial de PPK y solo 7 minutos del tema que nos había reunido”.

 

CIDH

 

Más adelante, el presidente del Congreso, también se refirió al fallo que emitirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori.

 

“Tenemos que acatar un fallo internacional siempre que se emita dentro de la competencia de la corte (CIDH)”, sostuvo, enfatizando que existe autonomía de los parlamentos y la CIDH no puede torcer la voluntad del Congreso.

• COMENTAR