Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Miércoles, 26 de Septiembre del 2018

Enviado: 07 de Marzo del 2018

Cinco de cada 100 mujeres con discapacidad en el Perú son empleadoras.

Afirma director de escuela de posgrado de la Universidad Continental en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Cinco de cada 100 mujeres con discapacidad en el Perú son empleadoras.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es de destacar que 5 de cada 100 mujeres con discapacidad en el Perú son empleadoras, sostuvo Jaime Sobrados, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

 

El académico afirmó que se trata de un avance importante en nuestro país ―impensable décadas atrás― debido al empoderamiento de la mujer, su búsqueda constante de superación, y las oportunidades a las que acceden para mejorar su formación.

 

Sin embargo, advirtió que aún hay mucho por hacer. Dijo que a pesar de que la normatividad vigente exige a las instituciones públicas y privadas tener una cuota mínima de colaboradores con discapacidad, del 100% de mujeres con discapacidad que trabajan a nivel nacional, solo 15% lo hacen como dependientes, en una compañía o empresa, tal como se refleja en el estudio sobre características de la población con discapacidad del INEI.

 

“La ley N° 299973, Ley General de la Persona con Discapacidad, obliga a las entidades estatales a contratar no menos del 5% de la totalidad de su personal; mientras los empleadores privados que tengan más de cincuenta trabajadores deben hacerlo en una proporción no menor al 3%”, refirió Jaime Sobrados.

 

Más aún, sostuvo que este 8 de marzo, un 6.1% de mujeres con discapacidad que trabajan celebrará su día realizando labores familiares no remuneradas.

 

El grueso de trabajadoras con discapacidad en el Perú realiza trabajos informales, muchos de ellos de alto riesgo, alcanzando un 63%. Un 6.5% se desempeña como obreras, y un 3.7% lo hace como trabajadoras del hogar, indicó el académico.

 

CIFRAS DE LA DISCAPACIDAD

 

Según Jaime Sobrados, 5,2% de la población total del Perú tiene alguna discapacidad. De ellos, 52.1% son mujeres. 59% de personas con discapacidad sufren discapacidad motora, 50% visual, y 34% auditiva. De ellos, el 40.5% ha accedido a la educación primaria y 11,4% a la educación superior.

• COMENTAR

• LEA TAMBIÉN

Ejecutivo observará Ley de Hidrocarburos
Enviado: 24 de Septiembre del 2018
El checklist definitivo para empacar para tus viajes
Enviado: 21 de Septiembre del 2018
Guatemala: Piden renuncia de presidente
Enviado: 21 de Septiembre del 2018
Aprueban seis informes de decretos legislativos
Enviado: 21 de Septiembre del 2018