Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Viernes, 17 de Agosto del 2018

Enviado: 13 de Febrero del 2018

Prorrogan por 30 días vigencia de DU003

Gobierno tomó dicha decisión mientras Congreso debate proyecto de ley que lo reemplazará.


Prorrogan por 30 días vigencia de DU003

El Poder Ejecutivo prorroga por 30 días la vigencia del Decreto de Urgencia 003, que asegura la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.
 
Así lo anunciaron conjuntamente los ministro de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; y de Justicia, Enrique Mendoza, tras más de siete horas de debate en la sesión extraordinaria conjunta de las comisiones de Economía y Justicia del Congreso.
 
“Acordamos la prórroga del D. U. 003 por 30 días, mientras tenemos un debate del proyecto de ley que enviamos al Congreso. Esto es absolutamente importante porque necesitamos una ley que tenga la fortaleza suficiente para darle predictibilidad a los agentes económicos y poder tomar decisiones que les permitan garantizar la cadena de pagos y sus inversiones”, enfatizó la ministra Cooper.
 
Agenda
 
La reunión conjunta de ambas comisiones tuvo como objetivo debatir el proyecto del Ejecutivo que reemplazará al D. U. 003, el “Proyecto de Ley N° 2408/2017-PE que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”.
 
Agregó que es muy importante la norma para que las decisiones sean sólidas”, dijo.
 
A su turno, el ministro de Mendoza declaró que “la norma se prorroga para permitir que las modificaciones se realicen de la manera más estudiada posible”.
 
La legislatura ordinaria del presente año en el Congreso de la República se inicia el 1 de marzo y termina el 15 de junio.
 
Aportes
 
Por otro lado, la ministra Cooper aseveró que el Ejecutivo recogió cuatro propuestas de la sesión extraordinaria conjunta de las comisiones de Economía y Justicia del Congreso para mejorar el proyecto que reemplazará al Decreto de Urgencia 003.
 
Precisó que uno de ellos se refiere a la información. El acceso será previa autorización judicial; además, el tema del silencio administrativo se eliminó, porque es un tema de absoluto consenso.
 
“En las contrataciones de consultores se introducirá en el tema un esquema para que no existan conflictos de interés con las empresas; Asimismo, se incluirá la necesidad de la anotación preventiva en los registros públicos”, puntualizó.
 
Resultado
 
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el D. U. 003 fue publicado el 13 de febrero del 2017 como medida de urgencia ante una situación no prevista.
 
El decreto cumplió con dos objetivos: evitar que las empresas vinculadas a delitos de corrupción transfieran recursos al exterior y no paguen la reparación civil; y obtener pagos del Estado. 
 
Sin embargo, no permitió garantizar totalmente la continuidad de los proyectos ni evitar la ruptura de la cadena de pagos.
 
Iniciativa
 
La propuesta del Ejecutivo no busca proteger o beneficiar a ninguna empresa. 
 
Se quiere garantizar que las unidades productivas –fuente de servicios públicos y empleos para miles de peruanos– sigan contribuyendo a nuestra economía. 
 
Fuente: El Peruano

• COMENTAR

• LEA TAMBIÉN