Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Sábado, 24 de Febrero del 2018

Enviado: 12 de Febrero del 2018

Educación sexual en las escuelas ¿cómo lo implementará el Estado?

Como estrategia para eliminar violencia sexual.


Educación sexual en las escuelas ¿cómo lo implementará el Estado?

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!, mostraron su apoyo a las expresiones de los Ministros de Educación y Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; quienes coincidieron en la necesidad de brindar una educación sexual integral en las instituciones educativas como estrategia para erradicar la violencia sexual contra mujeres. Sin embargo, consideran que es preciso detallar cómo se implementará esta propuesta; además, de conocer la articulación entre los distintos sectores para que haya la cobertura requerida.

 

“Nosotros consideramos que la Educación Sexual Integral es un derecho, pero a su vez es urgente implementarla como una estrategia para eliminar la violencia contra la mujer. Las estadísticas no mienten y son las niñas y adolescentes quienes están en una mayor situación de vulnerabilidad en nuestro país. No podemos dejar de indignarnos pero es momento de actuar de manera clara al respecto”, señalaron las representantes de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos!

 

Además, manifestaron su preocupación por que existan políticas integrales orientadas a prevenir, atender y sancionar la violencia sexual. “Si bien es cierto niñas y niños deben ser protegidos, no hay que perder de vista que el hecho de ser mujeres las coloca en una situación de riesgo mayor. Esto se debe a que vivimos en una sociedad machista, sexista y discriminadora, donde las mujeres siguen siendo vistas y colocadas en una situación de subordinación y necesitamos para eso trabajar de manera conjunta para cambiar. Debemos eliminar estereotipos y fomentar relaciones respetuosas en el marco de los derechos, en todas las etapas de nuestras vidas”, agregaron.

 

La Alianza ¡Sí Podemos! señala que “no es posible dar marcha atrás”; esto en alusión a la urgencia de implementar el Currículo Nacional de Educación Básica aprobado en el 2016 por el Ministerio de Educación. El espacio lo conforman organizaciones como: INPPARES, Asociación Kallpa, CMP Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos, APROPO, CEPESJU, Instituto de Educación y Salud, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Asociación Calandria, entre otras.

• COMENTAR