Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Sábado, 24 de Febrero del 2018

Enviado: 12 de Febrero del 2018

Congreso analizará fallo de Corte IDH por caso El Frontón

Junta de Portavoces del Congreso se reunirá hoy para analizar fallo.


Congreso analizará fallo de Corte IDH por caso El Frontón

La Junta de Portavoces del Congreso de la República se reúne hoy con la finalidad de analizar la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que dispone archivar el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón.
 
La reunión, convocada por el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, se desarrollará desde las 16:00 horas en la sala Basadre.
 
La Corte IDH dispuso el archivamiento del procedimiento seguido contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez y Carlos Ramos Núñez.
 
El fallo de la Corte IDH sobre el caso Durand y Ugarte vs. Perú ratificó la resolución que emitió el 17 de diciembre del 2017 al respecto y requirió al Estado peruano que se archive el proceso, con el fin de garantizar el derecho de las víctimas a obtener un acceso a la justicia sin interferencia en la independencia judicial.
 
Denuncia
 
Los cuatro magistrados del TC fueron denunciados por once miembros de la Marina de Guerra en situación de retiro con el argumento de que cambiaron la orientación de uno de los votos (del exmagistrado Juan Vergara) de una sentencia del 2013, según la cual, en la intervención contra el motín del penal El Frontón, en 1986, no hubo delitos de lesa humanidad.
 
Por su parte, el congresista Alberto de Belaunde opinó que el fallo de la Corte “no es negociable”, por lo que solo queda que el Poder Legislativo lo acate.
 
Para el parlamentario, al haberse sometido de forma soberana al sistema interamericano, el Perú debe cumplir y respetar las decisiones que emanen de este tribunal.
 
“Eso no es negociable ni interpretable. Nosotros, de manera soberana, nos sometimos, y si bien todo ciudadano puede discrepar con las decisiones de la Corte, uno no solo acata aquellas con las que está de acuerdo; la idea es cumplir todas resoluciones”.
 
Archivamiento
 
De Belaunde consideró, en ese sentido, que las acusaciones contra magistrados del TC deberían ser archivadas lo más pronto posible, pues desacatar lo dispuesto por la Corte IDH sería una actitud que pondría al Congreso al mismo nivel que el chavismo en Venezuela.
 
“Sin duda, no queda otro camino que acatar. La democracia del país, nuestro prestigio internacional y nuestra posición de principios a favor de la democracia en la región nos exigen ser coherentes y respetar esta decisión”, explicó a la agencia Andina.
 
Soberanía
 
El vicepresidente del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, sostuvo que el Perú no puede desconocer competencia de la Corte IDH, a la que soberanamente se ha sometido.
 
Recalcó que el cumplimiento de la sentencia es de carácter obligatorio.
 
“La idea de la soberanía es que hay una respuesta para resolver los problemas que la toma el Estado. Y una de esas respuestas es que cuando hay cierto tipo de conflictos nos ceñimos a lo planteado por tratados que hemos suscrito como país, [que señalan] pautas que dicen cómo hay que entender algunas cosas, y entre ellas los derechos; y [...] los tribunales –en este caso la Corte IDH– interpretan cómo se resuelven los conflictos”, explicó en un medio local.
 
Fuente: El Peruano

• COMENTAR