Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Miércoles, 26 de Septiembre del 2018

Enviado: 11 de Enero del 2018

Nelson Shack: Consolidaremos las políticas de modernización y fortalecimiento institucional

Contralor resaltó Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República


Nelson Shack: Consolidaremos las políticas de modernización y fortalecimiento institucional

Con la aprobación de la “Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control” se luchará eficazmente contra la corrupción y mejorará la calidad de la gestión pública, dijo hoy el contralor Nelson Shack.
 
Desde la región Cajamarca, en donde cumple una visita de supervisión de dos días, el funcionario destacó que dicha norma permitirá implementar un sistema de control moderno en el país.
 
“Con la aprobación de esta norma, consolidaremos las políticas de modernización y fortalecimiento institucional que hemos venido implementando para enfrentar el avance de la corrupción y la inconducta funcional que tanto agobia al país”, señaló ante la prensa y sociedad civil cajamarquina.
 
Con las disposiciones y autorizaciones que -con la promulgación de la Ley- se otorgará a la Contraloría, esta deberá adoptar en un plazo de 120 días hábiles las medidas necesarias para optimizar el control y la gestión gubernamental.
 
Del mismo modo, Nelson Shack destacó la relevancia de la aprobación de la ley que impide a las personas sentenciadas por corrupción, terrorismo, narcotráfico y violación sexual postular a cargos de elección popular.
 
En su opinión, dicha norma constituye una herramienta importante para evitar que los recursos y bienes del Estado sean utilizados para intereses personales.
 
Jornada en Cajamarca
 
En otro momento, Nelson Shack anunció el fortalecimiento de las capacidades del sistema de control en la Contraloría Regional Cajamarca para mejorar la supervisión en la ejecución de obras y proyectos que se desarrollan en dicha región.
 
De esa manera, se garantizará el correcto uso de los recursos públicos, con resultados de control más expeditivos en tiempo y transparencia para conocimiento de la ciudadanía.
 
En tal sentido, señaló que la Contraloría Regional de Cajamarca será repotenciada con personal calificado y especializado para reforzar la labor de control en la zona, así como también con equipos de vanguardia que le darán mayor capacidad probatoria a los informes.
 
También hizo hincapié en la apertura de un área de Procuraduría para seguir el desarrollo de los informes en las instancias de investigación fiscal y judicial.
 
El contralor compartió, además, el nuevo modelo de control concurrente que aplica la Contraloría para alertar en forma oportuna a las autoridades competentes sobre riesgos en procesos de contratación, ejecución de obras y servicios.
 
Dicho modelo busca que las autoridades puedan realizar, de ser el caso, las correcciones pertinentes y eviten irregularidades, actos de inconducta funcional o eventuales hechos de corrupción.
 
Nelson Shack precisó que, aunque el control concurrente está funcionando muy bien, continuará el control posterior que permite identificar responsabilidades penales, civiles o administrativas en los funcionarios y servidores públicos.
 
Durante su jornada de trabajo, el titular de la Contraloría sostuvo reuniones con representantes de la sociedad civil, a quienes expuso el modelo de los monitores ciudadanos para que la población de Cajamarca apoye en la vigilancia de las labores de reconstrucción de obras públicas.
 
Cajamarca integra el grupo de las 13 regiones donde se realizarán obras de reconstrucción tras el impacto del fenómeno de El Niño costero.
 
Nuevos Talentos
 
Durante la visita, aprovechó la oportunidad para convocar la incorporación de nuevo capital humano a la Contraloría y, para ello, dio a conocer el Programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental.
 
También convocó a recibir aportes para la implementación de los monitores que apoyarán, desde el control social, en la supervisión de obras en el marco de la Reconstrucción con Cambios que en esta región ascenderán a S/ 695.5 millones de soles aproximadamente.
 
Fuente: Andina

• COMENTAR

• LEA TAMBIÉN

Ejecutivo observará Ley de Hidrocarburos
Enviado: 24 de Septiembre del 2018
El checklist definitivo para empacar para tus viajes
Enviado: 21 de Septiembre del 2018
Guatemala: Piden renuncia de presidente
Enviado: 21 de Septiembre del 2018
Aprueban seis informes de decretos legislativos
Enviado: 21 de Septiembre del 2018