Rbcradio.pe
• BIENVENIDO A RBC RADIO - LIMA, PERÚ | Viernes, 17 de Agosto del 2018

Enviado: 06 de Agosto del 2018

Resaltan trabajo de IPD para ParaPanamericanos 2019

Presidente del IPD se refirió a su gestión a favor del deporte paralímpico.


Resaltan trabajo de IPD para ParaPanamericanos 2019

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Oscar Fernández, resaltó el trabajo que realiza su gestión a favor del deporte paralímpico de cara a los Juegos Panamericanos y Paranamericanos Lima 2019.   

Como se recuerda, el pasado 27 de julio se publicó en el diario oficial El Peruano la promulgación de la ley N° 30832, que modifica los artículos de la ley N° 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, con el fin de potenciar el talento deportivo, promover y desarrollar el deporte en las escuelas del país y asegurar la integración de las personas con discapacidad en el Sistema Deportivo Nacional (Sisden).   

"Hay muchas cosas buenas que se están haciendo, creo que la práctica deportiva es algo que quizás ha estado un poco relegada por varios años, no el fútbol, pero ahora con la exposición de los Juegos de Lima 2019 el desarrollo de los deportes como el vóley, taekwondo, karate, bádminton, atletismo, levantamiento de pesas, boxeo, está sobresaliendo", dijo Oscar Fernández.   

En otro momento, el presidente del IPD manifestó: "El trabajo que se está haciendo en el deporte nacional, y cuando los escucho (a los paradeportistas Jorge Tinco y Lourdes Aquije) me da mucha fuerza, ¿de verdad chicos?, porque a veces el sistema te hace pensar que estás solo y que las personas no están entendiendo que hay muchos actores que están tratando de empujar este carro que se llama Perú".   

Finalmente, Oscar Fernández indicó que los problemas que se pueden presentar en el camino a los Juegos Panamericano y Parapanamericano Lima 2019 le "dan fuerza" para seguir hacia adelante. "Vamos a hacer un gran Panamericano y Parapanamericano, no duden de eso. El legado será precioso", concluyó.   

Cabe señalar que Jorge Tinco, de 27, compite en los 400 metros planos y su discapacidad es la ceguera de tipo T13, según la calificación del sistema paralímpico para una visión mínima. En tanto, Lourdes Aquije tiene la discapacidad de ceguera total de clase T11 a causa de la enfermedad de lupus. Sueña con ser campeona de los 100 metros planos.   

SOBRE LOS PANAMERICANOS

Los Juegos Lima 2019, se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao, en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros. En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce, de las cuales 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En lo que respecta a los Juegos Parapanamericanos, éstos albergarán a 1,890 Para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019.

Fuente: IPD

• COMENTAR