¿Dónde comienza?

Si bien es cierto que las noticias mundiales suelen traer a la mente aquello que sucede en otros países, lo cierto es que también incluyen hechos que son relevantes para el mundo entero. Por ello, algunas noticias nacionales son, de hecho, globales. Y, por supuesto, toda noticia mundial o nacional, es local en algún lugar, pero ¿qué tan relevante debe ser una noticia para considerarse mundial?

En muchos casos, para que una noticia sea relevante a nivel mundial, ésta debe afectar objetivamente a varias partes del mundo, las cuales potencialmente pueden afectar a otras como un efecto dominó. Sin embargo, existen ocasiones en las que los contenidos escandalosos y mórbidos se vuelven tan discutidos, que los medios se ven en la obligación de reportar su propia versión de los hechos para mantenerse relevantes.

Edición y responsabilidad

En muchos casos, el deseo de sobresalir y realizar más ventas, ha causado la exageración y falsedad de la información reportada en un intento por aumentar el interés del público de una manera sensacionalista. El poder de la edición es tan grande que incluso un video puede ser modificado de manera tal que cambie completamente el significado de las palabras propias de los implicados, especialmente en entrevistas.

Esto fue parodiado incluso en la serie animada Los Simpsons, en el episodio 9 de las sexta temporada, “Homero el malo.” Infortunadamente, esto no fue sólo un chiste, pues sucede en la vida real de forma constante.

Uno de los casos más famosos en Latinoamérica fue el de Inés Pérez Concha, en Chile, cuya entrevista para un progrma local fue alterada en una forma que le hacía ver sumamente negativa, resultando en insultos y amenazas de muerte por parte del público de toda Latinoamérica que no estaba al tanto de esta edición, incluyendo a los propios familiares de la afectada, y que culminó con una demanda millonaria a la empresa responsable.